Sonetos de amor de W. Shakespeare, de Ignacio Gamen

Según nos cuenta en su correo de invitación el poeta Ignacio Gamen, tras cuatro años de ilusionado y placentero trabajo, la editorial Renacimiento, de Sevilla ha publicado su versión de los Sonetos de Amor de W. Shakespeare.

El poeta nos cuenta haber conseguido su objetivo: una versión comprensible que se puede leer por placer.

En los próximos días, se presentará este trabajo en los tres actos literarios que a continuación nos expone e invita.

19 de octubre 2009 a las 19.30

Aula d’Escriptors de l’Ateneu de Barcelona,

Carrer Canuda, 6, 5ª planta

Presentación del libro

“LOS SONETOS DE AMOR DE W. SHAKESPEARE”

Versión rimada y notas de Ignacio Gamen

Editorial Renacimiento de Sevilla

a cargo de

José Florencio Martínez e Ignacio Gamen

_________________________________________________

24 de octubre 2009 a las 18.00

Biblioteca Ramón Fernández Jurado de Castelldefels

Presentación del libro

“LOS SONETOS DE AMOR DE W. SHAKESPEARE”

Versión rimada y notas de Ignacio Gamen

Editorial Renacimiento de Sevilla

a cargo deXavier Carreras, Moisés Stanckovich e Ignacio Gamen

___________________________________________________

28 de octubre 2009 a las 18.00

Caja de Ahorros de Navarra (Avda. Constitución / Plaza Pau Casals de Castelldefels)

Williams Shakespeare: Sombras y Sonetos de Amor

Exposición y lectura a cargo de Ignacio Gamen


nota de prensa:
Los sonetos de amor de William Shakespeare
Versión rimada y notas de Ignacio Gamen
Editorial Renacimiento Sevilla 2009-04-02

Se cumplen cuatrocientos años de la publicación de los sonetos de amor de Shakespeare por el editor Thomas Thorper, que al parecer lo hizo sin permiso del poeta aunque éste no parece que protestara por ello. Tampoco sabemos si el autor participó en la edición. Sólo sabemos que a lo largo de sus poemas expresa sus dudas sobre publicarlos o no. ¿Por qué? Pues porque están dedicados a un joven aristócrata dotado por la naturaleza de una belleza y unas cualidades personales fuera de lo normal y el poeta le muestra una admiración que deviene en amor platónico primero y finalmente deriva en un amor más humano, que al ser rechazado por el joven provoca unos sentimientos contradictorios de amor, celos, recriminaciones, confesiones,… que se expresan en unos sonetos bellísimos. Por eso unas veces, las más, promete eternizar su belleza en sus versos y otras teme dañar su honor si se conocieran sus amores poco aceptables socialmente en aquella época. Si el tema ya es llamativo, se hace aún más al cruzarse en su camino una mujer morena que encandila primero al poeta y luego al joven, marginando ambos al poeta. Los sentimientos hacia la dama morena pasan de la exaltación de sus encantos al ruego por compartir sus amores con el joven en un ménage à trois, y a la maledicencia elegantemente soez.

En conjunto son 154 sonetos que nos cuentan una historia de amor y desamor con tintes absolutamente modernos.

Ignacio Gamen, poeta, profesor de literatura durante muchos años dedicado a transmitir el gusto por la poesía a sus alumnos, nos ofrece una versión no sólo comprensible sino placentera por su hábil y hermosa forma de versificar, en lenguaje culto, pero próximo. Los sonetos ya fueron divididos en dos ciclos por primer editor (126 dedicados al joven y 28 a la dama morena), pero Ignacio ha subdividido cada ciclo en grupos temáticos que introduce mediante un texto breve y clarificador. Algunos sonetos señalados con arteriscos tienen notas explicativas al final del libro, notas que a veces no son totalmente necesarias para su comprensión, pero que ayudan. Lástima que el formato de bolsillo no permita que las notas vayan a pie de página para una mayor facilidad de consulta por parte del lector. Así, si nos dejamos, el autor de esta versión nos lleva de la mano en esta placentera y apasionante historia de amor.
¿A quién puede interesar hoy su lectura?, se pregunta Ignacio Gamen en la solapa y él mismo selecciona ya su público:
“A ti que gustas del placer de sentirse seducido por la sugestión de la palabra, el arrastre balanceante del ritmo y la rima, la sorpresa de una imagen osada o luminosa, el susurro del lenguaje amoroso, la explosión de las pasiones en una trama amorosa en la que se enzarzan dos amores furtivos: un hermoso y noble joven al que ama y admira, y una dama morena sensual que subyuga primero al poeta y seduce después a su joven amado marginando al poeta que se desahoga en sonetos de agudo dolor y satírico despecho”.

Yo tengo dos amores –consuelo y desconsuelo-
que como dos espíritus me tientan de continuo.
Mi ángel es un hombre encantador y bello
y una mujer morena, mi espíritu maligno. (Soneto 114)

Currículo personal

Titulaciones académicas: Licenciado en Filología Hispánica y Maestro.
Experiencia profesional: Profesor de Literatura en institutos de enseñanza media (20 años), Profesor de primaria y EGB, (21 años).

Miembro fundador del Grupo de Poesía ALGA (Castelldefels). Fundador y editor durante 18 años de la revista literaria ALGA. Conferencias, recitales, homenajes, tertulias etc.

Libros publicados de poesía:
Palabras de Barro (Colección Castelldefels, 1992)
Al caer de la tarde (Editorial Devenir, Madrid 2000)
Hay estrellas tras las nubes ( EditorialCarena, Barcelona 2004).
Los sonetos de amor de William Shakespeare ( Editorial Renacimiento. Sevilla 2009).

No hay comentarios: