“Escoles d’altres mons” en el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Comparto invitación al acto inaugural de la exposición “Escoles d’altres mons” del fotoperiodista Kim Manresa.

Muestra producida por C&Duke y que desde principios de 2006 ya ha recorrido más de 30 importantes ciudades catalanas.

Fraternalmente,
Director general de C&Duke
Comisario de la exposición
"Escoles d'altres mons"

19 de octubre 2009
19h
Centro Cultural Barradas
Rambla de Just Oliveras, 56
L'Hospitalet (Barcelona)

KIM MANRESA Y LA EXPERIENCIA DE MIRAR AL MUNDO
Millones de imágenes son las que componen el universo que Kim Manresa ha ido construyendo a lo largo de más de veinticinco años como fotoperiodista.

Producto de sus innumerables viajes por los cinco continentes, Escoles d’altres mons es el último trabajo a través del que Manresa nos acerca a realidades que vienen marcadas por el sello del desamparo indolente en que se encuentran sumidos la inmensa mayoría de pueblos alrededor del planeta. Pero esta vez lo hace utilizando la mirada de los niños que en muchos casos, desde sus maltrechos pupitres y salones de clase desprovistos del material más básico para la enseñanza o desde sus espacios naturales convertidos en improvisadas escuelas, arrojan luz y esperanza en medio de todo el desorden político, económico y social que les ha sido impuesto.

Desde muy joven, el objetivo de su cámara ha sabido captar de manera nada complaciente ni preciosista los aspectos cotidianos de distintas comunidades sometidas a los caprichos de un mundo que lleno de mezquinas contradicciones avanza hacia un futuro incierto. La fotografía de Kim Manresa se coloca y toma carta de identidad ahí, en ese pequeño punto desde donde poder combatir la indiferencia.

El rigor profesional con el cual trata cada uno de los temas que aborda, sumado a la calidad técnica en el revelado, le han convertido en uno de los más prestigiosos fotógrafos sociales, labor por la que Manresa ha recibido numerosos galardones.

Pero el espíritu inquieto de Kim Manresa, no se limita a fotografiar el objeto poético que ve, sino que busca contarnos pequeñas historias de las que todos, a través de su fotografía, podamos apropiarnos y lleguemos a sentirnos próximos.

La mirada de Kim Manresa, tiene mucho que ver con el acompañamiento y por ende con la solidaridad. De ahí lo universal de su mensaje.

Si usted se fija bien en lo que esa mirada quiere decir, en lo que esas manos sobre los cuadernos desean transmitirnos, habrá descubierto que el mundo es una especie de calidoscopio al que bastará con darle pequeñas vueltas para encontrar formas nuevas, bellas y sobre todas las cosas, humanas.

Carlos Ernesto García
Escritor y periodista salvadoreño
Comisario de la exposición

2 comentarios:

Amparo dijo...

Mi querida AMIGA, vengo a ver la información que has ido dejando ultimamente, siempre interesante y siempre aprendiendo contigo (por lo que compartes y te esfuerzas en dar a conocer, dice tanto de ti)

Gracias guapa, un beso enorme y feliz domingo.

CdP dijo...

Justamente este lunes hay varias cosas interesantes a las cuales me encantaría acudir. Supongo te pasará igual, que a veces coinciden tantas cosas y que ¡tienes que decidirte!

Gracias a tí por visitar este pequeño espacio.

Un fuerte abrazo,
Montse.