Próxima presentación del libro Efectes naturals, poesía y fotografía

Hace unas semanas recibimos de Isidro Iturat, invitación a la presentación del libro Efectes naturals. Isidro Iturat -que reside en Brasil- está en contacto permanente con autores que se hacen servir de su estructura -el indriso- para trabajar sus poemas. Montserrat Germà ha dado voz con sus poemas a las fotografías de Josep Maria Rué.



Este trabajo conjunto se presentará el próximo día 11 de septiembre a las 20:30h en el Pabellón Municipal de la población de Els Arcs.
Introducción.-
Montserrat Germà i Pifarré



A principios de julio del 2008 el fotógrafo Josep María Rué me propuso trabajar juntos para una exposición fotográfica y video poética, que se inauguraría para la Fiesta Mayor de Cervià de les Garrigues, el 27 de septiembre del mismo año. Seleccionamos dieciséis fotografías con su correspondiente poema. La exposición, denominada Mientras el rocío todavía cubre la tierra..., también se mostró para la Fiesta Mayor de la población de Els Arcs y de Bellvís. Maravillada por la belleza y el mensaje que me transmitía cada fotografía, propuse a Josep María ampliar lo recogido con la intención de hacer un libro. Tras dar unas cuantas vueltas al título definitivo por englobar la recopilación, llegué a la conclusión que Efectes naturals (Efectos naturales) era el más adecuado para definir la diversidad de tonalidades que experimenta la naturaleza durante el día.



En cuanto a la forma poética que mejor podría ensalzar cada imagen, era el indriso, una condensación estrófica del soneto. Este tipo de poema consta de dos tercetos y dos estrofas de verso único, una composición moderna sin renunciar a la perfección mesurada de sus modelos estróficos.


La macrofotografía (técnica empleada en este trabajo) nos introduce en un mundo de cosas pequeñas en qué los objetos son captados con dimensiones más grandes que no son a la realidad. El término de Cervià de les Garrigues contiene algunos lugares con un excelente atractivo, el cual lo hace adecuado por esta estética fotográfica. Las características físicas de la comarca de las Garrigues son relieves de montaña mediana y baja pertenecientes a las postrimerías hacia ponente de la Cordillera Prelitoral Catalana, así como factores ambientales marcados por un clima mediterráneo continental. Majestuosa tierra de secano acompañada de encantadores olivos y de una diversidad de aromáticas flores silvestres. Lugar dónde las piedras alineadas a los márgenes abrazan el tapiz de tierra persiguiendo las coloreadas mariposas cuando dejan sus pigmentos encima de las hierbas aromáticas, extasiadas de bienaventuranza. En este libro la natura recibe un mensaje poético con el propósito de ensalzarla y hacerla perdurable, tal y como el amor y el sacrificio de cada generación la han mantenido viva.


Deseamos a los lectores que contemplen el acoplamiento del arte fotográfico y la poesía. Sólo así descubrirán el espíritu del campo cervianenc. En él, se posa el vuelo del pájaro, enamorado del paisaje, el balanceo de la vegetación al compás del viento, el zumbido de las abejas, deseosas de sabores florales...


El aprecio por Cervià nos ha hecho armonizar una visión artística de su término: nuestro principal referente. Ojalá Efectes naturals os transporte a un bello paraíso pintado de la vida del campo, tal y como nosotros lo hemos sentido y vivido.



Montserrat Germà i Pifarré

No hay comentarios: