¿León, Ciudad Literaria por la Unesco?

Este correo nos llegó el pasado 18 de septiembre, a través de los amigos del Club Cosmopolita de la escritura. Con el permiso de ellos, lo reproducimos aquí para una mayor difusión.
Delegación de España en la UNESCO
1, rue Miollins
75732 París
Cedes 15 Francia
Comisión nacional de Cooperación con la UNESCO
Pº Juan XXIII, 5
28040 Madrid
central: bpi@unesco.org

--- El jue, 17/9/09, Juan Carlos Yago escribió:
¿Se merece León ser declarada 'Ciudad de la Literatura'?
El Ayuntamiento de la ciudad de León ha incoado los trámites pertinentes para optar al título de 'Ciudad de la Literatura' que otorga la UNESCO.
Como presidente del Club Cosmopolita de la Escritura, organizador de la Primera Intifada Poética Internacional en Internet, y también personalmente como primer coordinador de la Intifada Poética en León quiero mostrar mi apoyo... pero tras matizar que se han producido en esa capital del norte de España una serie de inconvenientes y lamentables acontecimientos relativos al devenir literario local que deben saber los responsables de la Organización que ha de conceder tan importante distinción.
La extrema gravedad de tales hechos surgidos en el propio seno municipal han deteriorado y enrarecido el ambiente cultural y literario y dudo de que hoy por hoy los munícipes leoneses puedan encabezar con plena autoridad moral una iniciativa tan sugnificativa como ésta.
Un grupo de poetas y representantes de colectivos sociales fueron desalojados y censurados cuando realizaban una intifada poética ante el incumplimiento del programa electoral con el cual el alcalde fue elegido. Se comprometió ante las asociaciones y sindicatos de la ciudad, a quienes aseguró que iba a respetar la gestión pública del agua. Tal incumplimiento provocó la dimisión de la concejala de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez.
Como protesta se realizó una INTIFADA POÉTICA, con el fin de sensibilizar al alcalde sobre su falta de palabra y de compromiso con la democracia, ante lo cual el alcalde respondió con una acción policial sin precedentes, expulsando del pleno a los poetas, vapuleados y maltratados. Verá que contamos con unas palabras de apoyo de Federico Mayor Zaragoza, antiguo director de la UNESCO ,. Posteriormente se ha establecido una política municipal de represión en la ciudad en la que muchos poetas nos vemos afectados, tras haber puesto el ayuntamiento una denuncia por vía administrativa, en la que se amenaza con multas desorbitadas que harán embargar las cuentas de poetas que apenas tienen para sobrevivir, algunos con cargas familiares. Se prohíbe colocar carteles para anunciar actos, expresar el descontento en los plenos, lo que se ha venido haciendo hasta entonces durante los años de la democracia. Hemos querido usar la poesía como medio de sensibilización de los políticos.
Por todo ello informamos y solicitamos de la UNESCO que para que la ciudad de León pueda optar a ser una 'Ciudad de la Literatura' previamente se valoren estas consideraciones:
1.- Se pidan excusas a los poetas de la intifada poética. Acabar, por tanto, con el ataque a poetas y escritores altruistas comprometidos con la realidad política de León.
2.- Se quiten las denuncias en las que se ha falseado los datos aportados para la misma, con el objetivo de criminalizar la creatividad y el arte. Rogamos en último caso una comisión de investigación de los hechos..
3.- Que los gobernantes de León se comporten como verdaderos baluartes de la literatura y que los autores creativos que tanto abundan en esta tierra puedan realizar sus actividades libremente. Que en verdad los escritores, poetas y creadores sientan cierto amparo de las instituciones y no el desprecio del ayuntamiento. Y que, como muestra de ello, pongan el nombre de una calle de la ciudad a algún poeta del pueblo, como el andariego Antonio Cortijo.
Que León pueda ser una Ciudad Literaria gracias a sus gentes, a sus escritores; no como una maniobra de sus gobernantes para ocultar sus acciones repobrables en relación al arte y la poesía. Vemos en esta candidatura el intento de dar una falsa imagen, cuando hay muchas historias de las que no se habla, como carecer de locales los grupos de teatro que han ido desapareciendo, incluso una escuela infantil de teatro que hizo una gran labor. O subvencionar cursillos de literatura a cambio de apoyos políticos, o facilitar la representación de obras de teatro de gente del ayuntamiento y no de otros autores a los que se proscribe y arrincona. La falta de apoyo a los nuevos autores es total y no podemos dejar que la candidatura sea una simple fachada engañosa.
Les ruego tengan en cuenta estas consideraciones por el bien y el desarrollo de la literatura en el mundo y en esta ciudad.
Juan Carlos YAGO

No hay comentarios: