Casa de Misericòrdia, de Joan Margarit

Casa de Misericòrdia (Joan Margarit)

El arquitecto de refugios poéticos... Hace unos días pude disfrutar con la presentación de su último libro de poemas Casa de Misericòrdia, en la biblioteca Francesca Bonnemaison. De mis anotaciones -he de confesar que son pocas ya que estuve escuchando atentamente-, resaltan unas palabras dichas por el poeta que me llevaban al pasado de nuestros mayores pero sin dejar el presente de nuestra sociedad actual.


el analfabetismo hoy día, no es no saber escribir, es no conocerse a sí mismo


Parece una palabra de otros tiempos, de aquellas que ya no te señalan y es lejana, como si correspondiese a la calificación de otros pueblos, y realmente aún se siente cerca. Tenemos a nuestro alcance innumerables medios de comunicación, de acceso a la cultura, podemos disfrutar de nuestro tiempo y crecer desde el interior... pero un viento helado nos hace claudicar fácilmente al mínimo esfuerzo, -ya lo hará alguien por mí, habrá una píldora, un ¡clic! desde el mando del placer-; se ha dejado la responsabilidad de uno mismo a la intemperie, huérfanos del saber sin posibilidad de refugio. Sin saber encontrar una casa de misericordia.


Puede ser que sea por eso, que llevada por la afición a la escritura y el mundo de las letras, inicié este camino de construcción - si se me permite decir-, casa de misericordia. Un lugar para ofrecer cobijo a los autores noveles que desean expresar con voz propia su camino interior.


Sea ahora la poesía de Margarit refugio, ya que como bien dice: la intemperie, y sobre todo la interior, es mucho peor.


M.G.Juárez -Sinera-

No hay comentarios: