Celebraciones del Día del Libro 2007 en Tenerife y La Laguna

Con motivo del Día del Libro 2007, se han celebrado en dos ciudades de Tenerife -Santa Cruz de Tenerife y La Laguna-, diversos actos culturales a los que he podido asistir. Entre ellos me gustaría destacar algunos.



Por un lado III Maratón de Poesía Canaria (11 de abril) Comenzó a las 10:00 y de forma ininterrumpida duró hasta pasadas las 22:00. Fue la auténtica fiesta del Libro. Yo llegué como a las 11 de la mañana y estaba el pequeño recinto de la Librería del Cabildo a rebosar de gente: un colegio con todos sus alumnos de primaria, jugadores del equipo de fútbol del C.D.Tenerife, los actores de teatro del famoso programa de humor de la TVC “En clave de Ja”, el popular cantante canario Santiago Melián, l@s poetas de la Tertulia del Centro Cultural Antonio Servando, a la cual tengo tengo el honor de pertenecer, y muchísimo público en general que iba a sus tareas diarias y se pasaban por allí, recitaban y seguían a sus negocios. Fue algo entrañable, saludando a gente amiga que se dedican a la poesía y compartiéndonos los turnos de recitado. Yo recité a García Cabrera, a Elsa López, a mi amiga Olga González de Servando y un poema mío. Estuve allí hasta pasadas las 3 de la tarde que me dio hambre y me fui a casa, pero a regañadientes, la verdad.





Ciclo “Voz y Papel” del Centro Cultural de Cajacanarias presentó el 19 de abril a Luís García Montero. Fue un acto precioso, en un ambiente casi familiar con nuestra gran poeta y amiga Elsa López, que con sencillez y simpatía de siempre, te hace sentirte como en casa y que hizo una magnífica presentación de Luís García Montero y de su último trabajo titulado “Antología”. Yo no conocía a Luís y me llevé una grata sorpresa, me encantó su poesía diáfana, clara, transparente que casi se le puede ver el alma. Después de la presentación, le hicieron llegar a Elsa, mientras charlábamos las dos, un ejemplar único del libro “Antología” de García Montero.





Digo único porque era una trascripción al “braille” (lenguaje de los invidentes) hecho por una gran cantadora canaria Fabiola Socas de Icod de los Vinos, que hizo ella misma y que lo envió a Elsa para que Luís se lo firmara, cosa que nos conmovió enormemente.





CajaCanarias Obra social y cultural, el 20 de abril hizo presentación del libro El Silbo Gomero: Nuevo estudio fonológico (edición bilingüe español-inglés) por el profesor de la Universidad de la Laguna Dr. D. Ramón Trujillo Carreño. Intervinieron en el acto: D. Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Prehistoria e Historia Antigua de la ULL y D. Marcial Morera Pérez, catedrático de Filología Española de la ULL.





El silbo es una forma de expresarse de los habitantes de La Gomera, provocado por lo accidentado del relieve de la isla, con sus profundos barrancos que impiden o dificultan la comunicación entre sus habitantes. De ahí la necesidad de utilizar este medio – el silbo- para, con la ayuda de amplificación de los barrancos, hacerse oír a grandes distancias.





Ya en el año 1978, el profesor Trujillo , publicó la misma obra, como resultado de sus estudios y de una profunda investigación sobre este fenómeno social y cultural que representa el silbo gomero. La versión recién presentada está actualizada con nuevos estudios y en dos idiomas: castellano e inglés.





Y por último, un libro para el mismo 23 de abril presentado por El Ateneo de la Laguna: “El libro de la duda” de Cecilia Domínguez, una poeta de nuestro tiempo con una fuerza creativa e intuitiva extraordinaria, que trabaja por la poesía y la cultura de las islas de forma incansable.

M.C.Martín Mendoza

No hay comentarios: