"Los tres ríos de Kiso", de Ventura Camacho e ilustraciones de Stella Rubio

Durante estos primeros días de junio se está presentando "Los tres ríos de Kiso", del poeta Ventura Camacho. Editado por Alea Blanca (Granada), es una obra realizada junto a Stella Rubio quien ha realizado las ilustraciones. A continuación parte de la reseña de Juan Carlos Fiebre, quien nos introduce en estas aguas dulces y pacíficas.
... “Los tres ríos de Kiso“ hasta su desembocadura en el excelente y conmovedor texto que el escritor dedica a la enigmática actriz nipona Setsuko Hara, magnífico colofón de una obra que consta de sólo nueve poemas, en general de breve extensión, lo que dota al conjunto de un aire liviano y fugaz, en absoluto superficial, que sintoniza con el tradicional haiku, sin incurrir en él.
...Ventura Camacho ha dispuesto con una inteligencia lírica y con una sensatez poética propias las diversas piezas que conforman el libro, acordes con el ambiente que se propicia desde el título, evocador pero preciso, hasta su final, intensísima declaración de principios vitales y de sobrecogedora humildad en este mundo repleto de vanidades artísticas del que huyera la mítica actriz: “Hay que aprender a vivir de otra manera, / seguir el ejemplo de Setsuko Hara, / contemplar nuestra desaparición por un tiempo”.
Ventura Camacho Rodríguez. Barcelona (1975).

Premio Federico García Lorca 2006 de Poesía de la Universidad de Granada con la obra “De Nagasaki a Novosibirsk”. Funda la revista digital www.ciudadpoetica.com y la Asociación Cultural homónima, para la difusión de la poesía granadina y el fomento de la lectura. Publica, además, Alas de Insecto (Alea Blanca, 2006), libro de poemas que reflexiona sobre la vida en un centro residencial de menores, fruto de sus experiencias vividas como educador, y la plaquette “Pedagogía del Adiós”, con la Asociación Cultural El Diente de Oro dentro del Ciclo “Vitolas del Anaïs” coordinado por Marta Badia. Aparece en la antología publicada con motivo del Encuentro Poético Intergeneracional Alea Blanca 2008. Participa en el Festival Internacional de Poesía de Granada 2008 dentro del Ciclo “Ultimísima poesía granadina” y en Barcelona, junto a Verónica Vinck, en el Proyecto “Ventanas”, coordinado por Agustín Calvo Galán.

su ciudad poética: http://www.ciudadpoetica.com/

reseña del libro, realizada por Juan Carlos Friebe: venturacamacho.blogspot.com/p/los-tres-rios-de-kiso.html

2 comentarios:

Ventura Camacho dijo...

Muchísimas gracias por la difusión. Abrazo

CdP dijo...

Nada que agradecer. Vuestro trabajo lo merece.
Un gran abrazo,
Montse.