X Maratón Poesía en Acción

Hoy sábado, la 10a MARATÓ POESIA EN ACCIÓ, una jornada lúdica y de reflexión, donde participarán unas cincuenta escuelas de toda Cataluña.
Se trata de una maratón de 11 hores (11.00h - 22.00h) en las que se desarrolla un recital poético solidario junto a alumnos premiados con el X Premi de Poesia en Acció.
Durante toda la jornada se sucederán actuaciones musicales y de las artes escenicas, y una comida multicultural.
La Associació Cultura Pau i Solidaritat Haydée Santamaría, invitada por el colectivo Poesia en Acció, proyectará un breve documental sobre el campo de refugiados Ein El-Hilewh y tendrá. durante todo el día, un estand informativo donde facilitaráinformación de primera mano sobre la situación de los refugiados en Líbano. En el mismo stand, se podrán adquirir productos elaborados por colectivo de mujeres dentro de los campos de refugiados.
Vale la pena destacar, también, la exposición de dibujos "Palestina i Iraq. Una visió de Kalvellido i Azagra" con cuadros respartidos por el Jardí Romàntic de l'Ateneu Barcelonès. Los beneficios obtenidos son destinados a un proyecto de la Associació Cultura, Pau i Solidaritat Haydée Santamaría que realizarán en el campo de refugiados palestinos Ein El-Hilweh del Líbano. Se trata de un casal de verano destinado a niños y jóvenes refugiados de este campo.
Cerca de cien mil personas conviven en un kilómetro cuadrado situado en las afueras de la ciudad de Sidón, al sur del Líbano. El campo se encuentra rodeado por un muro que impide la libre entrada y salida de los habitantes, obligados a transitar por cuatro accesos que controlo el ejercito libanés; padeciendo continuas humillaciones. Más del 60% de los habitantes del campo de refugiados Ein El-Hilweh son niños y jóvenes que tienen la infancia condicionada de un lado, por las limitaciones que el propio campo de refugiados tiene (sanitad, educación, seguridad...) y del otro lado, por las limitaciones que el gobierno libanés impone al los refugiados (dificultad de acceso al mercado laboral, militarización de la zona...).

No hay comentarios: