"Para Teresa", de Silvia Lázaro

En nuestro correo aparece la escritora Silvia Lázaro, pletórica, renovada, y sobretodo como siempre: auténtica. Su amistad es de las que se adhieren a la piel suavemente, presionando con su cálida sonrisa, y sin hacer mal te ofrece su energia.



Nos hace llegar la noticia de una publicación, un libro, que con sumo gusto difundimos para todos nuestros lectores, los de aquí y los de allá (un saludo inmenso para todos los que se encuentran muy al oeste de este mar Mediterráneo).


Ilustraciones : Carmen Rosso Nieblas©
Silvia Lázaro Díaz, 2005©
Éditions equi-librio, 2009ISBN 978-2-918048-02-2


PARA TERESA…

Lugar: Andalucía

Época: Transición española

Lenguas del texto: francés y español

Contenido: trazas históricas con ritmo musicales; recuerdos que acuden desordenados ante la vida. La vida que transcurre en un teatro. Teatro que alude a la represión, a pensadores, filósofos, poetas y narradores. Para Teresa, para aquellos que vivieron los momentos irrepetibles de la transición española; varias generaciones, cada cual a su modo, se vio afectada y vive con el recuerdo de la libertad. Hubo, sí que lo hubo a partir de 1976 unos años inolvidables, creo que irrepetibles, libres. Piense lo que quiera. ¡Ya! Lo tiene. Pues lo podía hacer. La calle fue mágica y dura, muy dura; eso ya no lo van a permitir nunca más. Esas generaciones lo vivieron, se hizo y se fastidió. La laxitud, las alertas adormecidas, alertas ausentes que han permitido que en este mundo que tiende a la globalización se incremente la desigualdad ¿por qué?, haya más hambruna ¿por qué? La zona VIP del planeta entra en otra profunda crisis económica ¿por qué? En “Para Teresa” no se explica, se sobrevive, se vive, renace la mujer caída.

La novela ha sido publicada en la editorial francesa éditions (bilingüe). Afirma el editor:

"Para Teresa… pasa en Andalucía, en la España de los 70, los años del fin del franquismo y los de la transición. Es un relato fragmentado, con un orden cronológico trastornado en que Teresa, la protagonista, es una mezcla de todas la mujeres de aquella época, y da cuenta de los sufrimientos y de las esperanzas de dichas mujeres. Más allá de la historia de la propia Teresa, se trata de la Historia, de un período clave para España : la opresión que sufre Teresa es la sociedad bajo la dictadura que agoniza. El estilo de Silvia Lázaro Díaz, poético, sorprendente, emocionante, transforma el plomo de la dictadura en pepitas del oro más puro".

También podéis leer a esta autora en la Revista Almiar, Margen Cero

1 comentario:

Mi miembro dijo...

Muy bueno tu blog, muy interesante. precioso post.
Salu2