Intifada poética por recuperación del Valle de Riaño

CONVOCATORIA PARA INTIFADA POÉTICA POR LA RECUPERACIÓN DEL VALLE DE RIAÑO


Antonio Manuel Fernández Morala es poeta. Y comprometido con su tiempo, con su zona, que en definitiva es la de todos. Por ello, al enviarnos la noticia de esta convocatoria le llamé por teléfono para, además de saludarle, conocer un poco más a la persona, al final lo que somos todos, y no hay más poesía que vivir la vida, sencillamente. Gracias Toño, un verdadero placer.


La convocatoria que nos acercaba es la de un certamen de poesías para participar en la intifada poética en apoyo a la recuperación del valle de Riaño.

Los poemas enviados se leerán a lo largo de las Jornadas “Razones y corazones para vaciar un embalse”, que se celebrarán en Riaño los días viernes 22 de mayo a las 20:30h en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento y el sábado 23 de mayo a las 13:30h en la Plaza de los Pueblos.

Se enviarán tres copias de cada poema, antes del día 15 de mayo, con nombre y apellidos del autor, pues se citará cuando sea recitado. Quien lo desee podrá leerlo él mismo.

Enviar a: Intifada poética Apd. 587 León (24080)

Más información en clubcosmopolitadelaescritura@hotmail.com

Coordina Toño Morala.


¿Qué es una intifada poética?

La palabra “intifada” significa “agitación”. Se trata de dar una respuesta social mediante la palabra, de conmover con la poesía. Pretende denunciar que las decisiones políticas cuentan con datos, números, intereses, sin tener en cuenta que lo que hacen afecta a las personas, que tienen sentimientos. Y son los sentimientos lo que busca tener en cuenta la intifada poética.

La intifada poética cuenta con la gente que quiera participar. Se hace una convocatoria abierta, sin concursos, para todo el mundo. Rompe con la poesía como pose, como una técnica de florituras que convierte al poeta en una vedette y pretende hacer de la poesía un acto colectivo de comunicación profunda entre la gente.

¿Cómo surge la idea?

Ante las palabras del poeta libanés, Adonis, cuando estuvo en León, enero 2009, en donde comentó que en lugar de tirar zapatos a los políticos corruptos y que mienten hay que lanzarles la palabra en forma de poesías. La poesía, ese arma de futuro, según Gabriel Celaya, se fundamenta en la sinceridad. Con esta idea comenzó un acto reivindicativo contra la privatización del agua en la ciudad de León, que continúa con otros temas, como es ahora recuperar el valle de Riaño cuando se ha demostrado que el proyecto para el que justificó la anegación de ocho pueblos es una gran mentira.


http://www.rianovive.blogspot.com/

No hay comentarios: