"Poesía saharaui: lucha y resistencia en el Sahara Occidental"

Nuevamente nos llega una grata noticia, y es sobre la publicación del trabajo realizado por Pablo San Martín y Ben Bollin, profesores de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, sobre la poesía saharauí, más concretamente la realizada por el grupo Generación de la Amistad. El dossier lo ha publicado en la revista Confines, suplemente de Al extremo de la Patagonia, revista en papel editada en Argentina.


Pero con sumo gusto adjuntamos el correo recibido con los enlaces correspondientes. Un saludo a todos estos jóvenes creadores. En especial para la poeta Zahra El Hasnaoui Ahmed, quien colaboró con su obra en nuestro último ejemplar en la red POESÍA, DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.




El trabajo literario de Generación de la Amistad saharaui ha llamado la atención más allá de las fronteras del Sahara y España, donde están instalados los miembros del grupo. En concreto en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica como Cuba, Venezuela, México o Brasil.


En esa línea, la revista literaria argentina Confines (suplemento de El extremo sur de la Patagonia) ha dedicado un especial a la poesía saharaui en español, centrándose en el trabajo de Generación de la Amistad. Bajo el título "Poesía saharaui: lucha y resistencia en el Sahara Occidental" Pablo San Martín y Ben Bollin, profesores de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, realizan un ensayo sobre la nueva literatura hispano saharaui a partir de la actualidad y la obra de la Generación de la Amistad, junto con una antología de sus poemas.


Ambos profesores coordinaron el poemario "Treinta y uno. Thirty One. Antología bilingüe de poesía saharaui en español"



*Recientemente el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah ha publicado un breve ensayo sobre literatura saharaui tanto en hasania como en español "Literatura del Sahara Occidental. Breve estudio" Este ensayo se puede adquirir tanto en formato libro como digital en Bubok:http://www.bubok.com/libros/3818/Literatura-del-Sahara-Occidental-Breve-estudio




Poemario por un Sahara Libre

Bahia M. H. Awah y Conchi Moya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un proyecto muy interesante. Gracias Montse por este regalo. Besos

Anónimo dijo...

Buenos días Alodia. Encontrar a estos autores fue una especie de "regalo" de la red. Hay muy buenos espacios con proyectos más que interesantes. Y además con una respuesta hermosa para CdP: la colaboración de Zahra El Hasnaoui Ahmed, que tanto bello nos tiene que decir.

Un fuerte abrazo,
Montse.