DENIP 2009: 30 de enero, en un colegio que tengas cerca

Desde la enseñanza se celebra desde hace unos años ya, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) leer ideario no violento


Creo que todos podemos estar de acuerdo en que los conflictos se originan desde la intolerancia y hedonismo desmesurado que provoca la cultura de mercado en la cual estamos inmersos. Desde la racionalidad podemos entender y justificar muchas acciones humanas, pero esta misma racionalidad que tenemos, también podría llevarnos hacia un género humano más feliz consigo mismo.


¿Cual sería esa forma ideal de raciocinio que nos haga realmente diferentes de otros seres vivos que -al parecer- no tienen nuestra gloriosa inteligencia? También, es evidente, que todos somos responsables en mayor o menor medida, de los hechos que conforman la historia -ya demasiadas veces, sangrante- de la humanidad.


Los que hasta hoy estaban, ya no están, han desaparecido, sus cuerpos yacen despojados de dignidad, amontonados, vilmente asesinados, sin justificación humana posible.


Todas las generaciones han vivido imágenes de conflictos, pero ¿hasta cuando habrá de ser así? ¿Tenemos que crecer obligatoriamente sufriendo el descarnamiento de poblaciones de todo el mundo, de conflictos armados, en definitiva de conflictos de intereses económicos?

No hay comentarios: