Mientras CdP va realizando su siguiente ejemplar sobre POESÍA, DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA se suceden diversos festivales de verano: el teatro, la música...
Nosotros destacamos uno que se encuentra desde 1998 como socio de pleno derecho en el European Forum of Worldwide Music, foro que agrupa a los principales festivales de Europa. La referencia es a La Mar de Músicas, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.
Y destacamos de todo ello no sólo los diferentes sonidos que se sucederán en su magnífica programación -la diversidad cultural y sus voces bajo la luz mediterránea nuevamente- sino especialmente la participación de Francia como país invitado.
En los diferentes apartados que consta el festival nos paramos a visitar con detalle el dedicado a Mar de Letras . Diversos temas de actualidad serán debatidos y analizados por diversos estudiosos: la hegemonía cultural de Francia, pensamiento, edición...
Todos sabemos que hay lenguas que son sinónimo de cultura, pero esta cultura, ¿llega a todo el mundo que la habla? Y verdaderamente ¿qué lengua se habla?
El hombre ha ido desarrollando formas propias de comunicación: una lengua. Antropológicamente ha sido de esta manera. Pero hoy día -en otro ámbito de desarrollo antropológico- se interfiere descaradamente hacia la imposición de modus vivendi generalizado, sin mirar hacia lo que se deja atrás.
El avance es rápido, pero sin oportunidad de análisis y asimilación de los cambios, ninguna reflexión que nos ayude a mejorar y facilitar el trabajo de adaptación. Esto, en el lenguaje origina esta perdida de identidad generalizada hacia lenguajes desadaptados o neolenguajes marginales.
En cualquier caso, entiendo perdemos todos. Tradición, memoria, valores singulares de cada población en la expresión y pensamiento... El mundo cambia, y la globalización económica comporta cambios importantes hacia una política lingüística regional y nacional incoherente que destruye la armonía necesaria para convivir entre diferentes lenguas.
Existe la necesidad de saber convivir mejor todos juntos. Podría ser que el problema solo radique en la pérdida de valores imprescindibles para la evolución. El planteamiento hasta ahora de desarrollo económico ha dejado a un lado la inversión esencial en CULTURA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario