"Los intelectuales y artistas para el plurilingüismo y la diversidad"

En un mundo marcado por la universalización (mundialización o globalización) y la normalización, para responder a una amenaza efectiva de uniformización cultural y lingüística, el respeto de las diversidades culturales y lingüísticas de cada uno cobra una importancia creciente, y el papel del intelectual y del artista se vuelve central, como vector y mediador del saber y las culturas del mundo...






La cita... hoy en París, UNESCO, a las 15 horas, sala XI





Bien, no sé lo que dirán y concluirán los intelectuales, pero desde CdP algo se prepara al respecto. Como bien sabéis, la UNESCO es la regidora en este año de la celebración de 2008, AÑO INTERNACIONAL DE LOS IDIOMAS, por ello hemos querido contribuir con un dossier dedicado al tema.

Ayer, en un correo personal, comentaba a una colaboradora...
En este mundo diversificado, en esta globalización mercantil que vivimos, ¿dónde está la lengua mater de cada uno de nosotros? Algo está cambiando, los movimientos migratorios producen nuevas aportaciones y unas lenguas prevalecen sobre otras. Todo lo que suma, enriquece. Esto no constituye un problema. Para mí es más grave la perdida de identidad de cada uno de nosotros en detrimento de una filosofía de vida basada en el hedonismo y el mercantilismo.

No hay comentarios: