Finalmente, por esas vicisitudes de la red, la poeta se pudo poner en contacto con nuestra querida Marcamar... y entre sus poemas nos envia este escrito reciente que ha sido editado en el diario La Opinión, de Tenerife.
Pero antes, agradecer a estas dos magníficas mujeres su amor, su entrega y generosidad para este espacio que de la forma más humilde y sincera quiere contribuir a la difusión de la poesía. Un petonet para vosotras dos!
EL AUDITORIO DE TENERIFE
La vida cultural de Tenerife puede sentirse satisfecha y a gusto. La enorme ballena blanca abrió sus fauces y convirtió sus entrañas en un mundo especial y distinto. Muchos fuimos devorados por ella.
En menos de una semana asistí a la inauguración de una exposición extraordinaria “Ventana al Arte” en la que Luis Ortega, comisario de la exposición, nos lleva magistralmente y a lo largo de un recorrido de cinco siglos y a través de setenta y tres obras, por todos los estilos que han compuesto el itinerario del arte en nuestras islas. Un lujo.
Pocos días después acudí a un ensayo de María Oramas. Compositoras canarias habían puesto música a poemas de diferentes escritoras, también canarias, y María Oramas ponía su voz a los textos. La intérprete nos hacía el honor de hacer un ensayo para nosotras a puerta cerrada antes de comenzar la grabación del disco.
Al día siguiente volví a recorrer las enormes venas blancas del cetáceo, para escuchar en otra de sus salas las palabras de una espléndida mujer: Nélida Piñón. Al día siguiente, Susana Fortes y Cristina Sánchez Andrade, y al otro, Rosa Regás y, al siguiente, Ana María Matute. Y, ya el viernes, las voces de Blanca Hernández, Sabas Martín, Dolores Campos Herrero y Elica Ramos. Un placer. “Literatura y mujer: perspectivas desde el siglo XXI”, es una idea de la que se hablará durante mucho tiempo tal ha sido el éxito de público, tal el entusiasmo y el buen hacer de un grupo de gestores culturales que mueven el Pialte, el Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio, la gran apuesta del Cabildo de Tenerife por querer enseñar a leer; querer iniciar en la lectura a niños y a adultos.
Un proyecto cultural de tal dimensión me parece algo más que un lujo y un placer. El vientre de ese monstruo blanco varado a la orilla del mar se ha llenado de vida, de jóvenes y adultos dispuestos a escuchar, a saber, a dejar volar su imaginación detrás de las palabras de una Ana María Matute; dispuestos a rebelarse con una Rosa Regás o impulsados al misterio y la magia de la lectura escuchando hablar de seres extraordinarios a Nélida Piñón.Dentro de la ballena, tan luminosa y blanca, y mientras Jonás pensaba en la conveniencia de no salir de allí dentro nunca más, nosotros contemplábamos fascinados cómo un puñado de mujeres defendían el derecho de los seres humanos a escribir en la libertad y la igualdad y, al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica de Tenerife tocaba en otra sala y, más allá, el público miraba por las ventanas cómo se retrataba a sí mismo Carlos Chevilly o cómo pintaba Francisco Concepción el estudio del pintor Mario Baudet en el Circo de Marte. Y en mi corazón se producía ese leve latido que da la esperanza y la alegría de ver surgir la vida de quien hasta hace unos días me había parecido tan sólo un monstruo hermoso pero inútil.
Elsa López
Martes 27 de marzo de 2007