Algo que contar...



Algo que contar... eso nos dice Santiago Roncagliolo, y ciertamente hay mucho que contar en estos días en INTERLITERAL . Con él y con Laura Borràs se iniciaron esta mañana las jornadas que nos han traído a Jaén. Las nuevas tecnologías de de la información y comunicación son un proceso cultural de cambio que exige un esfuerzo de adaptación de nuestra sociedad.





A principio de los 90 aparecieron una serie de publicaciones -algunas eran sencillas fotocopias-, que distribuidas de forma familiar o entre amigos, formaban una edición muy particular ya que en muchos casos hubiera sido casi imposible encontrarlas en medios habituales de impresión. Eran los llamados fanzines.





Con la llegada de Internet se puede hablar de los e-zines, de los cuales podemos encontrar las dos versiones: revistas digitales sin edición en papel, y aquellas que desean asegurar su subcripción a través del lanzamiento de una versión para la red.





De todos es sabido la gran ventana que ofrece Internet para la expresión individual mediante la autoedición. Las facilidades de la red para editar a bajo coste llegando el contenido a un número considerable de personas nos ofrece diferentes voces que pueden ser oídas globalmente.





Pero en esta selva de redes electrónicas el entusiasmo lleva a la proliferación masiva de múltiples espacios de toda índole. Una a veces hace toma de conciencia y se acoge a la reflexión para no perderse en todo el maremágnum cibernético.





Pangea , de Vicente Luis Mora, nos acerca a todo este mundo impactante de producción, difusión y consumición de cultura. Y nos plantea la duda sobre la liberalización económica, política o ideológica, en relación al tráfico de ideas.





Además, y realmente más importante, se observa subsiste como resultado de esta democratización de los medios culturales, el anuncio de un suicidio cultural colectivo ya que en muchas ocasiones se pierde el respeto por cierta elaboración de calidad.





Una, de formación humanista, no deja de sorprenderse e invita a leer un informe que me hizo llegar un compañero de trabajo; es un informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, realizado por Jacques Delors y otras personalidades: La Educación encierra un tesoro . Como siempre, en la transmisión del conocimiento, en la educación está la mayor riqueza que se pueda heredar.



M.G.Juárez

No hay comentarios: